domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXION PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES ACERCA DE LA EMSEÑANZA DE LA HISTORIA

Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología de la situación problema?
Puedo ver que la historia no tiene por que ser una asignatura tediosa y aburrida donde el alumno se concrete solamente a leer y contestar cuestionarios, sino que existen diversas actividades donde podemos hacer que el alumno se transporte o ubique en el hecho histórico que estamos estudiando para que así lo pueda comprender mejor y pueda reflexionar sobre el mismo, analizarlo y recordarlo o utilizar este aprendizaje cuando lo desee y enseñar al alumno a partir de una situación problema nos sirve para limitar nuestro contenido y enfocarnos al hecho histórico que queremos analisar.



Qué hiciste para que se diera esta modificación?
 Conocer algunas de las estrategias que se manejan en este curso despues de conocerlas y analizarlas el poder realizarlas me permitió comprenderla mejor para poder  utilizarla posteriormente


Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
la enseñanza de la historia en la escuela ha sido tradicionalista, donde el profesor es el transmisor de los conocimientos y los hechos históricos son líneales ya que no se da al alumno la oportunidad de reflexionar sobre si lo que sucedió fue realmente como nos lo cuentan los libros de historia 
 
De qué manera se ha tratado el contenido de los programas en la asignatura de historia?
Sólo se transmiten al alumno de manera tradicionalista, mecánica donde el alumno aprende de memoria un contenido establecido

Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
la curiosidad, el deseo o necesidad de saber más sobre algún hecho histórico.

Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
La vida actual es resultado de sucesos acontecidos en el  pasado y que de alguna manera repercuten en el presente.

En dónde radica  la importancia de la historia oral?
Es a través de la historia oral que conocemos muchos de los sucesos que por algún motivo no quedaron plasmados en libros, es también a través de la historia oral que podemos conocer a través de abuelos, padres, etc. lo acontecido en otro tiempo y que de alguna u otra forma ellos fueron partícipes o conocieron por otros medios.


Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
mediante la línea del tiempo o un cuadro comparativo donde se ubique un hecho nacional que se relacione con uno regional y que sucedieron al mismo tiempo.

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