Al llegar a este taller venía entusiasmada por aprender nuevas técnicas y/o metodologías sobre la enseñanza de la historia ya que es una asignatura que en lo particular siempre me ha gustado pero que hasta la fecha han sido pocos los alumnos en los que he logrado motivar e interesar en el estudio de esta asinatura.Conforme fuimos adentrandonos en la materia me dí cuenta de mis limitaciones en la asignatura pues a pesar de que me gusta la asignatura reconozco que soy ignorante de muchos temas de historia como por ejemplo el tema que mi equipo escogió para realizar las actividades que fue "La Decena Trágica" y me dí cuenta que a pesar de dar ese tema en clase, no lo conocía realmente y que sólo me había quedado con la información que maneja el libro de texto que en la mayoría de las veces es insuficiente y poco interesante para los niños, por lo que debo investigar y documentarme en otras fuentes y así enriquecer mi conocimiento y el de mis alumnos, además aprendí que existen varias estrategias que pueden resultar atractivas para los alumnos y hacer las clases más dinámicas y que motiva a los alumnos a seguir investigando e interesarse para seguir estudiando historia, dentro de las estrategias aprendidas están la narrativa de un hecho historico, la entrevista, el partir de una situación problema, así como el uso de la tecnología como la creación del blog que creamos en historia, sin dejar de lado las metodologías utiliazadas anteriormente claro modificando y haciendolas más atractivas para los niños y estudiando la historia desde una perspectiva reflexiva, crítica y significativa para los alumnos.
Por lo que termino este taller con la firme convicción de que el principal cambio está en mí y que de mí depende qué tan significativa sea esta asignatura por lo que en lo venidero trataré de no ser tan tradicionalista al impartir esta asignatura y poner en práctica todo lo que he aprendido en este taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario