TEMA: LA REVOLUCION MEXICANA HECHO: "La Decena Trágica"
COMPETENCIAS:
Comprensión del tiempo y del espacio: el alumno se ubicará en la época de La Revolución Mexicana, específicamente "La decena Trágica " del 9 al 18 de febrero de 1913.
ocurrida en la ciudad de México.
Manejo de información Histórica: leerá, investigará y compartirá con sus compañeros el tema de la Decena Trágica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia: analizará la forma en que los acontecimientos del pasado repercuten en nuestra vida presente.
Representaciones iniciales de los participantes:
Francisco I Madero
José Maria Pino Suárez
Emiliano Zapata
Bernardo Reyes
Félix Díaz
Henry Lane Wilson
Victoriano Huerta
Gustavo A. Madero
Preguntas Provocadoras
¿Què significa para tí la Decena Trágica?
Según el conocimiento previo de los alumnos en las decenas se espera que contesten diez días de tragedia.
¿Cuál fue la principal causa de la Decena Trágica?
el descontento de muchos políticos sobre todo de intereses particulares.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Decena Trágica?
De da inicio a la democracia a costa del derramamiento de sangre. la población cansada de la opresión se levanta en armas y se da inicio a la Revolución Mexicana con grandes consecuencias.
Encontrar conceptos centrales de la Situación Problema
Democracia: Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan.
Opresión: Privación de las libertades a una persona o a una colectividad.
Plan de Ayala: fue una proclama política, promulgada por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.
Rebelión: Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad
listado de posibles documentos a utilizar
http://www.youtube.com/watch?v=Ia--tTxU5Xo&feature=related
establecer consignas, misiones, productos de trabajo
*observar la película "La decena trágica"
* Hacer una narrativa de los hechos sucedidos durante este acontecimiento.
* Escoger a algún personaje que participó en la decena tragica y le harán una entrevista.
* analizar las causas y consecuencias de este acontecimiento.
presentación de la propuesta de diseño de la situación problema
mediante una lluvia de ideas se retomarán las ideas previas de los alumnos donde ellos participarán comentando lo que saben acerca de la Revolución Méxicana, los Principales personajes y sus propuestas, y los hechos más importantes ocurridos en ese periodo.Posteriormente se les ubicará en el tiempo y el momento específico a analizar que es La Decena Trágica y se les invitará a ver y analizar la película sobre el mismo tema.
ocurrida en la ciudad de México.
Manejo de información Histórica: leerá, investigará y compartirá con sus compañeros el tema de la Decena Trágica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia: analizará la forma en que los acontecimientos del pasado repercuten en nuestra vida presente.
Representaciones iniciales de los participantes:
Francisco I Madero
José Maria Pino Suárez
Emiliano Zapata
Bernardo Reyes
Félix Díaz
Henry Lane Wilson
Victoriano Huerta
Gustavo A. Madero
Preguntas Provocadoras
¿Què significa para tí la Decena Trágica?
Según el conocimiento previo de los alumnos en las decenas se espera que contesten diez días de tragedia.
¿Cuál fue la principal causa de la Decena Trágica?
el descontento de muchos políticos sobre todo de intereses particulares.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Decena Trágica?
De da inicio a la democracia a costa del derramamiento de sangre. la población cansada de la opresión se levanta en armas y se da inicio a la Revolución Mexicana con grandes consecuencias.
Encontrar conceptos centrales de la Situación Problema
Democracia: Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan.
Opresión: Privación de las libertades a una persona o a una colectividad.
Plan de Ayala: fue una proclama política, promulgada por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.
Rebelión: Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad
listado de posibles documentos a utilizar
- Jesús Silva Herzog. Breve Historia de la Revolución Mexicana. La etapa constitucionalista y la lucha de facciones. Fondo de Cultura Económica. 1a ed. 1960. Sexta reimpresión 1970. México, 294 pp.
- Bolívar Meza Rosendo ..... La presidencia interina de Victoriano Huerta. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.2007— México —.
- J. Rodríguez. La Decena Trágica en México, datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos por un escritor metropolitano.. Edición “el obrero”. León Gto. 1913.
- Garciadiego Dantan Javier. Introducción histórica a la Revolución Mexicana, SEP. México 2006.
- Escalante Gonzalbo Pablo y Cols. Nueva Historia Mínima de México, para la biblioteca del maestro, sep. México 2004.
- YOUTUBE-MEXICO ANTIGUO Decena Trágica 1913 Fotos Postales.
http://www.youtube.com/watch?v=s_zQOjVFEPk&feature=fvwrel.
http://www.youtube.com/watch?v=uvI-02F10Hw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Ia--tTxU5Xo&feature=related
establecer consignas, misiones, productos de trabajo
*observar la película "La decena trágica"
* Hacer una narrativa de los hechos sucedidos durante este acontecimiento.
* Escoger a algún personaje que participó en la decena tragica y le harán una entrevista.
* analizar las causas y consecuencias de este acontecimiento.
presentación de la propuesta de diseño de la situación problema
mediante una lluvia de ideas se retomarán las ideas previas de los alumnos donde ellos participarán comentando lo que saben acerca de la Revolución Méxicana, los Principales personajes y sus propuestas, y los hechos más importantes ocurridos en ese periodo.Posteriormente se les ubicará en el tiempo y el momento específico a analizar que es La Decena Trágica y se les invitará a ver y analizar la película sobre el mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario